Boletines InformativosGaleria MultimediaCorreo Electrónico
Ministerio de Salud Pública
Gestión Documental
Compras Públicas
Sistema de Administración Financiera
Sistema de Nómina
Hospital Riobamba
ANTECEDENTES

El Hospital Provincial General Docente Riobamba, es un Hospital General, y por tanto, es la unidad de Salud de mayor complejidad en la provincia dentro del sistema de salud del Ministerio de Salud Pública, destinada a brindar atención especializada, preventiva, de recuperación y rehabilitación a los usuarios de las diferentes especialidades médicas; la atención está dirigida a usuarios con patologías agudas y crónicas a toda la población del país, a través de la referencia y contra referencia.

Desarrolla actividades de docencia e investigación en salud y fundamentalmente en las especialidades de: Medicina Interna, Cirugía, Gìneco-obstetricia y Pediatría; corresponde al segundo nivel de prestaciones de servicio.

El Hospital Provincial General Docente Riobamba, cuenta con personal Médico profesional y experimentado, así como personal Administrativo, Trabajadores y Técnicos con experiencia, lo que permite satisfacer las necesidades de la población.

HISTORIA

En el siglo pasado sin fecha exacta y con la colaboración de las hermanas de la Caridad (hoy normal Católico  "San Vicente de Paul", entró a funcionar un pequeño Hospital  que brindaba servicios Médicos básicos acordes a la época, en beneficio de la comunidad.

En el año de 1926 se creó la Subdirección de Asistencia Pública de Chimborazo, siendo su primer Sub Director el Dr. Luis Vela, sucediéndole el Sr. Miguel Angel León en 1929.  Tan primitivo con su Organización del Siglo pasado que sólo proporcionaba Servicios Médicos Generales y Consulta Externa; A mediados del presente siglo, Riobamba contaba con un servicio médico-asistencial prodigado por un hospital vetusto que, dentro del concepto evolutivo de esta institución, correspondía a un hospital de la época renacentista o, cuando más, a uno del siglo XVIII o XIX. Es decir, un hospital cuya primordial función era dar albergue a enfermos que en su mayor parte recibían tratamientos elementales y primitivos, en un ambiente precario, con acciones realizadas y otorgadas a título de caridad y recibidas en forma gratuita, con una simplicidad organizativa y a costos bajos financiados paupérrimamente por la acción estatal, lo que obligaba a que sus directivos  recurrieran a los sentimientos filantrópicos de ciudadanos pudientes que, a cambio de exhibir vanidosamente sus nombres en los muros interiores del viejo edificio, entregaban alguna ayuda económica.

En 1942 el Gobierno Nacional contrató el Servicio Cooperativo Interamericano, la construcción del Nuevo Hospital, demorando largos años su edificación; fue el Dr. Humberto Moreano nombrado como el Sub Director, quien se preocupó, desafiando al tiempo y a la inercia Estatal, porque esta obra importante sea concluida.

Así sucedió la solemne inauguración del Hospital Policlínico de Riobamba, el 23 de mayo de 1952 con la asistencia del Presidente de la  República Don Galo Plaza Lasso.  El Hospital inició sus actividades con los servicios de Medicina Interna, Cirugía, Ginecología, Obstetricia y Traumatología.

La planificación y construcción de la planta física de este hospital fueron realizadas por los ingenieros del Servicio Cooperativo Interamericano de Salud Pública, bajo la dirección técnica del Ing. Preston Blanks. El equipamiento se hizo con el asesoramiento del especialista en administración de hospitales Dr. Van Grimmer.

Esta casa de salud inició sus actividades en mayo de 1952 como un hospital general incompleto porque dentro de la clasificación hospitalaria, se llama hospital general completo aquel que ofrece, por lo menos, los cuatro siguientes servicios básicos: cirugía, medicina interna, obstetricia y pediatría; y nuestro “Policlínico”, al inaugurarse, no contó con el servicio de pediatría, el que era ofrecido a la comunidad, exclusivamente, por un hospital especial, el “Alfonso Villagómez”. Más tarde se convertirá en un hospital completo.

En 1971 el Dr. Eduardo Chafla, Director del Hospital, incorporó al Departamento de Estadística para  llevar el control Administrativo Hospitalario.

“El verdadero Hospital estaba ubicado en las calles 5 de junio (en la actualidad Dirección Provincial de Salud de Chimborazo), por razones que el Edificio estaba obsoleto, se vio obligado a trasladarse por orden Ministerial de la Junta Militar del año 77 -78  a lo que era en ese entonces la Ex - LEA de Chimborazo, ubicado en la calle Cuba y Olmedo, en donde se contaba con las especialidades de Cirugía, Pediatría, Clínica, Ginecología y Obstetricia, con los servicios anexos de Traumatología, Rayos X, Laboratorio, Fisiatría, etc.

Con la Compañía Alemana  HOSPITALIA, como representante principal; HOSPITEC, HOSPIMEDICA y SIEMMENS como secundarias se adquiere equipos médicos y paramédicos, con los que prestan servicios al Hospital al momento.

Durante la Presidencia del Dr. Rodrigo Borja continúa con la construcción de la obra la misma que se paraliza por falta de pago de planillas.  

El gobierno del Arq. Sixto Durán Ballén tuvo el compromiso Político de culminar el Hospital Policlínico y cumplió, declarando como obra emergente.

En la Presidencia del Abogado Abdalá Bucaram, el Dr. Lino Rojas en la Dirección, contando con el Dr. Alfredo Palacios como Ministro de Salud Pública, entra en funcionamiento un 6 de diciembre de 1996, la sección de Consulta Externa y los Servicios Administrativos del Hospital.

“En enero de 1998, ya se encontraba funcionando la Dirección, Sub Dirección Médica, el Departamento Financiero, Departamento de Servicios Médicos, Mantenimiento, las secciones de Medicina Física, Rehabilitación, Farmacia, Servicio Social, Consulta Externa, Estomatología y la Central Telefónica.  El Hospital Policlínico se trasladó a su nuevo local ubicado en la Av. Juan Felix Proaño y Chile, su inauguración fue el 7 de Marzo de 1998, las modernas instalaciones prestan servicios a toda clase de personas del país y del extranjero, su personal está muy seleccionado y capacitado para afrontar cualquier emergencia, además este hospital posee equipos e instrumentos muy modernos y acorde a las especialidades, lo que hace que esta Institución sea reconocida como la mejor institución a nivel de Sudamérica”. (REVISTA MEDICA: HOSPITAL POLICLÍNICO 1994, Volumen 4 Imprenta Edicentro Pag. 6 ).

ESTRUCTURA LEGAL

El Hospital Provincial General Docente Riobamba, es una Entidad del Gobierno Central y es adscrita al Ministerio de Salud Pública, depende jerárquicamente de la Dirección Provincial de Salud de Chimborazo, a partir del año 2004 se aplica la Estructura Organizacional por Procesos, según Oficio de la OSCIDI (actualmente SENRES) Nº 2192 del 17 de julio del 2003 se dictamina favorablemente esta estructura con Decreto Ejecutivo Nº 41 publicado en Suplemento Oficial Nº 11 del 25 de agosto de 1998.
Regresar